top of page
  • J3M

Laboratorio Químico Gruentec: hacia la transición y el ahorro de energía.

En el siguiente artículo, te presentamos el caso de una empresa ecuatoriana visionaria, que desde 2020, hizo de la energía solar su mejor aliada para combatir el cambio climático y generar su propia energía limpia con la ayuda del Sol.


Gruentec es un laboratorio químico -analitico ambiental que ofrece sus servicios a los sectores petrolero, minero e industrial. Esta empresa presta sus servicios medio ambientales, con modernos laboratorios, es capaz de detectar la contaminación en agua, en aire y suelo provocado por las industrias. Gruentec sabe que el origen de energía es crucial para combatir el cambio climático. Por eso cubrió sus tejados con paneles solares para aprovechar la energía del sol y producir electricidad sin emitir carbono a la atmósfera.


Generador solar Gruentec

Según Santiago Cadena, gerente general de Gruentec con esta inversión han mejorado sus procesos energéticos, generando el 30% de la energía que consumen. Entre los beneficios de instalar paneles solares se encuentran la reducción del consumo de energía. Estàn comprometidos con reducir el impacto ambiental en sus operaciones mitigar el impacto y algunos acciones que han llevado a cabo se encuentran:

  • Instalación de iluminación led Energía solar térmica para calentar el agua.

  • Modernización de la maquinaría con equipos inteligentes de alta eficiencia energética

  • Reducir el consumo de papel y plástico, cuidar el agua e instalar un jardín vertical, recuperando las redes del mar específicamente en Galápagos.

Hacia la transición y ahorro de energía


Durante mucho tiempo, los impactos del cambio climático han sido comunicados de forma separada de la vida cotidiana y local. Por lo cual, las personas o comunidades no lograban reconocer estos cambios en su entorno y tomar acción para sumarse a las iniciativas que mitiguen la crisis ambiental. Lo cierto es que, el cambio climático es una amenaza real y afecta de manera diferenciada a los habitantes del territorio, a pesar de estar en el mismo ecosistema.


Los efectos están en función del género, las características socio-económicas, la edad, el grupo étnico y la localización geográficas. Si los gobiernos e individuos no toman acción ahora, la humanidad se prepara para vivir eventos como: inundaciones, extinción de especies, aumento de la temperatura del mar, sequías y la degradación del ser humano. Por eso es de gran importancia, alentar e incentivar a los sectores público y privado para adoptar acciones y abordar el riesgo de desastres.


Únete a la transición energética, que potencia el ahorro y la sostenibilidad en empresas y hogares



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page