• J3M

El cambio climático y sus efectos en América Latina y el Caribe

Un nuevo informe muestra los efectos del cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos en América Latina y el Caribe.


El informe se dio a conocer el 17 de agosto en una conferencia de alto nivel titulada

Trabajando juntos por la resiliencia hidrometeorológica y climática en América Latina y el

Caribe, organizada bajo los auspicios de la OMM, la Comisión Económica de las Naciones

Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR).


En América Latina y el Caribe, el cambio climático y los fenómenos meteorológicos

extremos comprometen la salud y la seguridad de las personas, amenazan la seguridad

alimentaria, hídrica y energética, y ponen en peligro el medio ambiente.

Sus efectos se dejan sentir en el conjunto de la región, también en las cumbres andinas, las imponentes cuencas fluviales y las islas de baja altitud, según un nuevo informe de la

Organización Meteorológica Mundial (OMM). En ese documento se destaca la preocupación que generan los incendios y la pérdida de masa forestal, que constituye un sumidero vital de carbono.





En El estado del clima en América Latina y el Caribe en 2020 se presentan de forma sucinta los efectos del aumento de las temperaturas, el cambio en la distribución de las

precipitaciones, las tormentas y el retroceso de los glaciares. Incluye, asimismo, análisis

transfronterizos, como el de la sequía del Pantanal sudamericano y la intensa temporada de huracanes en América Central y el Caribe. También se proporciona información detallada desglosada a nivel regional que permite constatar la degradación de los indicadores del cambio climático mundial.


El informe y los gráficos que lo acompañan muestran cómo la vida marina, los ecosistemas

costeros y las comunidades humanas que dependen de ellos, en particular en los pequeños Estados insulares en desarrollo, se enfrentan a las crecientes amenazas de la acidificación de los océanos, el calentamiento de sus aguas y el aumento del nivel del mar.


Resulta crucial mitigar el cambio climático mediante una transición energética urgente y acelerada que ponga fin al uso de combustibles fósiles para generar energía para frenar el incremento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Generar energía limpia y renovable es hoy la gran solución que personas y organizaciones tienen a su alcance para acometer esta transición.





0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo